DESI

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume indicadores relevantes de rendimiento digital y permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de competitividad digital a través de cuatro dimensiones:
1
Capital humano
2
Conectividad
3
Integración de la tecnología digital
4
Servicios públicos digitales

Cada año, los informes del DESI publican los resultados de avance de los países, combinando datos cuantitativos procedentes de más de 30 indicadores, con análisis sobre las políticas y mejores prácticas que se han desarrollado en cada país. Esto ayuda a los Estados miembros a detectar aquellas áreas que requieren una actuación prioritaria, como capítulos temáticos, que aportan un análisis a escala de la UE en los ámbitos digitales de transformación digital.

 

En 2021, la Comisión ajustó el DESI para que refleje las dos iniciativas políticas principales que afectarán a la transformación digital en la UE durante los próximos años: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Brújula Digital y el Itinerario hacia la Década Digital de la UE. Así, con el fin de adaptar el DESI a los cuatro puntos cardinales y los objetivos establecidos en el marco de la Brújula Digital, mejorar la metodología y tener en cuenta los últimos avances tecnológicos y políticos, la Comisión realizó una serie de modificaciones en su edición del 2021. A partir de este año los indicadores se estructura en torno a los cuatro ámbitos principales de la Década Digital de la UE.

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Visión General de España en el DESI

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España ocupa en 2021 el puesto número 9 de los 27 Estados miembros de la UE, con una puntuación de 57,4 casi siete puntos por encima del promedio europeo, y mostrando una mejora incremental desde 2016. El país ha mejorado su desempeño en más de 5 puntos porcentuales con respecto al DESI 2020 y supera en el Índice a grandes economías europeas como Alemania, Francia o Italia.

 

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Tabla
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Gráfica 1 DESI
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Evolución DESI
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DESI
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Mejoría del país en las cuatro dimensiones de análisis

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En 2021 España ha mejorado su puntuación y supera a la media de los 27 en cada una de las cuatro dimensiones que componen el DESI, con una evolución positiva desde 2016:

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1. Capital humano

España ocupa el puesto 12, con una puntuación de 48 superando al promedio de los 27 de la UE. Casi la mitad de la población española carece de competencias digitales básicas, pero la tendencia es positiva con respecto a años anteriores, experimentando, además, un incremento en el número de especialistas y titulados en tecnologías de la información y de la comunicación.
La mejora del capital humano es un objetivo primordial para el gobierno. Promover el avance científico y tecnológico y apostar por la formación son dos de los objetivos en la hoja de ruta y se han planificado acciones que buscan reforzar las habilidades digitales, científicas y tecnológicas de los ciudadanos.
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Gráfica Cap Humano
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El desarrollo de competencias digitales en los ciudadanos debe abordarse enfatizando en la reducción de la brecha de género y en el aumento de mujeres en el sector digital, ya que solo un 1,6% de las mujeres ocupadas en España lo están en el sector TIC, frente al 5,6% de los hombres, según el Women in Digital Scoreboard 2021(WiD 2021), el marcador que estudia la brecha digital de género a nivel europeo y que se engloba dentro del proyecto DESI.

Aún así, el país ha ido reduciendo la brecha digital entre hombres y mujeres en los últimos años. Actualmente ocupa el puesto 8 en el marcador femenino de capital humano del WiD, con 59 puntos, 6 por encima de la media de la Unión Europea.

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DESI 3
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Gráfica mujeres 2021
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2. Conectividad

Con 62 puntos, España ocupa el tercer lugar en el ranking DESI en Europa y supera en casi 12 puntos al promedio europeo. Esto se debe, entre otras causas, al despliegue de redes de muy alta capacidad, así como a la implantación de conexiones de banda ancha ultra rápida.
Si bien España cuenta con un alto rendimiento en conectividad y ha mejorado considerablemente la implantación de redes de fibra óptica, persiste la gran brecha digital existente entre las zonas rurales y urbanas.
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Gráfica Conectividad
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3. Integración de la tecnología digital

España ocupa el lugar número 16 en relación a la integración de las tecnologías digitales por parte de las empresas, con 39 puntos, una puntuación muy cercana a la media de la UE.
España Digital 2025 plantea una serie de medidas y acciones ambiciosas para avanzar en este ámbito, dentro de las que destacan el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por su parte, ha priorizado las medidas de digitalización de las empresas, especialmente de las pymes, a las que se destina el 25 % del presupuesto total para el ámbito digital.
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Gráfica Integración
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4. Servicios públicos digitales

En este ámbito, España ocupa el séptimo lugar en la UE con 81 puntos, muy por encima de la media europea de 68. La tendencia sigue siendo positiva. Esto se debe gracias a la implantación de una estrategia digital en la Administración General del Estado que permite un alto nivel de interacción online entre la administración, los ciudadanos y las empresas.
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Gráfica Servicios