I Hackathon de Tecnologías del Lenguaje en 4YFN (MWC 2017)

I Hackathon de Tecnologías del Lenguaje en 4YFN (MWC 2017)

‘TextDigester’, una aplicación que genera resúmenes de manera automática, se ha alzado como vencedora delI Hackathon de Tecnologías del Lenguaje’, cuya final se celebró el lunes 27 de febrero de 2017 en Barcelona, en el marco del evento ‘4 Years From Now’. El desarrollo ganador fue presentado por su creador, Francesco Ronzano, de la Universidad Pompeu Fabra, que recibió el galardón de manos del Secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle.

La aplicación ‘TextDigester’ puede analizar contenidos textuales de páginas HTML como las de un periódico, documentos XML como RSS feed y objetos JSON como los post de Twitter. Una vez detectado el idioma, ejecuta el análisis léxico y semántico de los documentos y, con esta información, implementa varios métodos para generar resúmenes en distintos idiomas.

En segundo lugar quedó ‘Diccionario ConTexto’, de Mikel Artetxe. Los diccionarios contextuales permiten buscar la traducción de palabras y expresiones sobre grandes corpus bilingües, ofreciendo así ejemplos de su uso real en contexto. Este proyecto, además, constituye una alternativa libre que permitirá la creación automática de diccionarios contextuales a partir de cualquier corpus paralelo, así como su consulta mediante una interfaz web.

El tercer clasificado fue Find your IT job’, de Everis, que presentó Alberto Algarra. Su objetivo es facilitar la búsqueda de ofertas de empleo TIC mediante un chatbot, en fuentes de datos estructuradas y no estructuradas mediante su categorización y la consulta en lenguaje natural. Hará posible que los profesionales puedan detectar aquellos empleos que mejor se adaptan a sus habilidades y aspiraciones profesionales.

“Las tres iniciativas premiadas ponen de manifiesto el objetivo del hackathon, que consiste en tratar de procesar los datos que tienen que ver con el lenguaje y demostrar que las lenguas son una oportunidad para que nos entendamos. En el mundo de las startups, estos son los proyectos por los que hay que apostar”, comentó José María Lassalle, tras felicitar a los ganadores.

Durante toda la mañana y hasta primera hora de la tarde, los ocho equipos seleccionados desarrollaron los prototipos de la idea que presentaron en la fase online del concurso y que les valió su clasificación. Ya por la tarde, presentaron a sus competidores y a los miembros del jurado cada proyecto.

Enlaces de interés