Proyectos ganadores del II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje

Categoría de ‘Corpus General’

Primer premio

En la categoría de ‘Corpus General’ cuya final tuvo lugar el 26 de marzo, resultó ganador el prototipo ‘Sistemas Conversacionales Negociativos Multilingües con Lekta’, desarrollado por un grupo de trabajo liderado por José Francisco Quesada.

Este prototipo pretende mostrar el desarrollo de una arquitectura completa de diseño e implementación de un sistema conversacional negociativo y multilingüe, utilizando como caso de uso su aplicación en el sector turístico.

Foto Premiados en la Categroía General

José Francisco Quesada exponía así la motivación de su prototipo:

“En 2017 vinieron a España 82 millones de turistas que hablan un montón de idiomas distintos. Por otra parte, la política turística de nuestro país promueve la cultura, la gastronomía, los museos... Nuestra aplicación utiliza las tecnologías del lenguaje para facilitar al viajero el acceso a la información sobre eventos, actividades y recursos turísticos relacionados con la cultura. Es un proyecto multilingüe, de momento en inglés y español, y multicanal, ya que funciona a través de voz, con el móvil, y de texto, mediante una web”.

Segundo y tercer premios

En categoría de ‘Corpus General’, quedó en segundo lugar el prototipo ‘Monitor de dispersión geográfica de enfermedades’, desarrollado por el grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén y presentado por Salud María Jiménez Zafra. Esta aplicación opera en Twitter y detecta contenidos localizados en ciudades españolas que permiten predecir brotes epidémicos (gripe, cáncer, asma…), con mucha más rapidez que el sistema convencional.

El tercer clasificado  fue el prototipo ‘RE.FACIL.ES’, desarrollado por Horacio Saggión, de la Universidad Pompeu Fabra. Su funcionalidad consiste en resumir textos en Internet para hacerlos más comprensivos a las personas con discapacidad intelectual o con insuficiente formación técnica sobre contenidos específicos.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por: David Pérez (SESIAD), María Fernández Rancaño (Red.es), María Antonia Martí (SEPLN), Agustí Cerrillo (UOC), Agnès Ponsati (BNE), Maite Melero (ELRC), José Luis Fernández-Checa Roy (Agencia EFE) y Juan Gascón (AMETIC).

Categoría de ‘Corpus de Biomedicina’

Primer premio

En la categoría de ‘Corpus de Biomedicina’ cuya final se celebró el 27 de marzo, el primer premio fue para el prototipo ‘Sistema de extracción automática y visualización 3D de moléculas en textos biomédicos’, desarrollado por un grupo de trabajo encabezado por Enrique Puertas.

Analiza textos de documentos biomédicos y detecta referencias a compuestos químicos mediante reconocimiento de entidades biomédicas nombradas. Permite visualizar en 3 dimensiones las estructuras moleculares detectadas, así como ver información semántica complementaria de ellas.

Foto Premiados en la categoría de ‘Corpus de Biomedicina’

Enrique Puertas, explicó así el propósito de su prototipo:

“Nuestro proyecto trata de ayudar a los estudiantes del área de salud –Medicina, Farmacia, Biotecnología…– a estudiar los compuestos químicos a partir de textos biomédicos. Para ello, hemos creado un sistema que detecta compuestos químicos en casos clínicos y documentos científicos, ya sea con su formulación o nombre común, y ofrece al estudiante información complementaria sobre ellos. También incorpora la opción de visualizarlos en tres dimensiones, lo que ayuda a entender que esas moléculas son tridimensionales y que eso influye en la forma en la que interactúan”.

Segundo y tercer premios

En la categoría de ‘Biomedicina’ el segundo puesto fue para ‘CodeMyHealth’, desarrollado por Everis. Este sistema es capaz de procesar informes clínicos escritos en lenguaje natural e interpretarlos para realizar una codificación automática en el estándar internacional de terminología CIE-10.

El tercer clasificado fue el prototipo ‘Estructuración de resúmenes de artículos biomédicos para una mejor comprensión del lector’, desarrollado por Álex Bravo. Trabaja sobre un corpus de 2.500 artículos médicos en inglés y español, realizando el etiquetado de sus frases por secciones normalizadas (introducción, métodos, resultados y conclusiones).

Los miembros del jurado que evaluaron la categoría de ‘Corpus de Biomedicina’ fueron: David Pérez (SESIAD), Juan Ramón González (Red.es), Martin Kralinger (CNIO), Marta Villegas (BSC), Arturo Romero (MSSSI), Monserrat Marimón (UPF), Juan Ignacio Godino (UPM) y Cristina Bojo (ISCIII).

Descargas