Preguntas frecuentes

En esta sección se irán compilando las dudas más frecuentes en relación con la consulta preliminar al mercado previa al procedimiento de Compra Pública de Innovación en el Marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje.

¿A qué dirección de correo electrónico se pueden enviar los formularios de expresión de interés cumplimentados?

ExpresionInteresPlanTL@minetad.es

¿A qué buzón de correo electrónico puedo enviar mis dudas de expresión de interés?

DudasExpresionInteresPlanTL@minetad.es

¿A qué dirección de correo electrónico debo enviar mis propuestas de la consulta preliminar?

ConsultaPreliminarMercadoPlanTL@minetad.es

¿Qué es la validación del formulario de expresión de interés? ¿Puedo guardar el formulario parcialmente cumplimentado para continuar más tarde?

La validación comprueba que se han cumplimentado todos los campos obligatorios. El formulario se puede guardar parcialmente cumplimentado. No obstante, antes de enviarlo por correo electrónico se recomienda comprobar mediante el botón “Validar” de la última página del formulario que se han rellenado todos los campos obligatorios. Una vez validado, puede enviarlo al buzón ExpresionInteresPlanTL@minetad.es

¿A qué buzón de correo electrónico puedo enviar mis dudas sobre la consulta preliminar?

DudasConsultaMercadoPlanTL@minetad.es

¿Qué es la validación del formulario de consulta preliminar? ¿Puedo guardar el formulario parcialmente cumplimentado para continuar más tarde?

La validación comprueba que se han cumplimentado todos los campos obligatorias. El formulario se puede guardar parcialmente cumplimentado. No obstante, antes de enviarlo por correo electrónico deberá comprobar mediante el botón “Validar” de la última página del formulario que ha rellenado todos los campos obligatorios. Una vez validado, puede enviarlo al buzón ConsultaPreliminarMercadoPlanTL@minetad.es

Los formularios no validados NO serán considerados.

¿Cuál es el tamaño máximo permitido del correo electrónico para la expresión de Interés?
El tamaño máximo del correo electrónico, incluidos ficheros adjuntos, es de 15 MB.
¿Cuál es el tamaño máximo permitido del correo electrónico para la consulta preliminar al mercado?
El tamaño máximo del correo electrónico, incluidos ficheros adjuntos, es de 15 MB.
¿Qué nombre se debe dar al fichero que contiene el formulario cumplimentado?

Se solicita que para el nombre del fichero del formulario se emplee la nomenclatura FormularioCPM_usuario.pdf, donde usuario se deberá sustituir por el nombre de usuario de la cuenta de correo electrónico del remitente (texto a la izquierda de la arroba @).

Ejemplo: Si el remitente es usuario1@minetad.es, el fichero del formulario se llamará FormularioCPM_usuario1.pdf.

¿Cómo se identifica cada propuesta?

Cada propuesta será identificada mediante la dirección de correo electrónico desde la que se remitió. Deberá coincidir con la que se indique en el apartado 3.3 de la sección A del formulario.

En caso de que una propuesta se presente de forma conjunta por un grupo de personas o entidades, deberá emplearse una única dirección de correo electrónico, para los efectos tanto de identificación de la propuesta como de interlocución con los proponentes.

¿Se pueden enviar más de una propuesta?
En caso de que un mismo participante envíe varias propuestas, deberá emplear diferentes cuentas de correo electrónico para diferenciarlas.
¿Se pueden enviar actualizaciones de una propuesta enviada anteriormente?

Se podrán enviar sucesivas versiones de una propuesta, siempre que se envíe desde la misma dirección de correo electrónico.

Cada propuesta enviada sustituirá completamente a la anterior enviada desde dicha dirección de correo (que se utiliza como identificador de la propuesta). Por ello, la nueva propuesta deberá incluir todo lo que se considere que sigue siendo válido de las anteriores.

¿Qué son los TRL (Technology Readiness Levels)?


TRL (Technology Readiness Levels) es una forma aceptada por la comunidad científica de medir el grado de madurez de una tecnología. Por lo tanto, el conocimiento del TRL permite aproximar en gran medida el nivel de madurez de la tecnología y su distancia al mercado.

Se consideran 9 niveles que se extienden desde los principios básicos de la nueva tecnología hasta llegar a sus pruebas con éxito en un entorno real:

  • TRL 1: Principios básicos observados y reportados.
  • TRL 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada.
  • TRL 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica.
  • TRL 4: Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio.
  • TRL 5: Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno relevante.
  • TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante.
  • TRL 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real.
  • TRL 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones.
  • TRL 9: Sistema probado con éxito en entorno real.

Fuentes:

  • HORIZON 2020 – WORK PROGRAMME 2016-2017 General Annexes.
  • Development of Technology Readiness Level (TRL) Metrics and Risk Measures. U.S. Department of Energy.
  • Technology Readiness Assessment Guide. U.S. Department of Energy.
  • Technology Readiness Levels Handbook for Space Applications. ESA.

En concreto, utilizando la tecnología IT como referente, a continuación se muestra las características de cada TRL en dicho ámbito tecnológico.

Características TRL utilizando tecnología IT

TRL 1
  • Nivel más bajo de la disponibilidad de la tecnología software. Se está investigando un nuevo dominio software por parte de la comunidad científica a nivel de investigación básica. Este nivel comprende el desarrollo de los usos básicos así como las propiedades básicas de la arquitectura software, las formulaciones matemáticas y los algoritmos generales.
  • Artículos científicos publicados sobre los principios de la nueva tecnología.
  • Entorno I+D+i: Investigación.
  • Entorno de laboratorio.
TRL 2
  • Se comienza a investigar las aplicaciones prácticas del nuevo software aunque las posibles aplicaciones son todavía especulativas.
  • Publicaciones o referencias que subrayan las aplicaciones de la nueva tecnología.
  • Entorno I+D+i: Investigación.
  • Entorno de laboratorio.
TRL 3
  • Se comienza una actividad intensa de I+D y se comienza a demostrar la viabilidad del nuevo software a través de estudios analíticos y de laboratorio.
  • Medida de parámetros en laboratorio.
  • Entorno I+D+i: Investigación.
  • Entorno de laboratorio.
TRL 4
  • Se comienzan a integrar los diferentes componentes de software básico para demostrar que pueden funcionar conjuntamente.
  • Resultados de las pruebas realizadas en laboratorio.
  • Entorno I+D+i: Investigación.
  • Entorno de laboratorio.
TRL 5
  • En este nivel la nueva tecnología software se encuentra preparada para integrarse en sistemas existentes y los algoritmos pueden ejecutarse en procesadores con características similares a las de un entorno operativo.
  • Componentes validados en entorno relevante.
  • Entorno I+D+i: Desarrollo.
  • Entorno de simulación.
TRL 6
  • En este nivel se pasaría de las implementaciones a nivel de prototipo de laboratorio a implementaciones completas en entornos reales.
  • Resultados de las pruebas realizadas a nivel de prototipo en entorno relevante.
  • Entorno I+D+i: Investigación.
  • Entorno de simulación.
TRL 7
  • En este nivel la tecnología software está preparada para su demostración y prueba con sistemas HW/SW operativos.
  • Resultado de las pruebas a nivel de prototipo realizadas en entorno operativo.
  • Entorno I+D+i: Innovación.
  • Entorno real.
TRL 8
  • En este nivel todas las funcionalidades del nuevo software se encuentran simuladas y probadas en escenarios reales.
  • Resultados de las pruebas del sistema en su configuración final.
  • Entorno I+D+i: Innovación.
  • Entorno real.
TRL 9
  • En este nivel la nueva tecnología software se encuentra totalmente disponible y se puede utilizar en cualquier entorno real.
  • Informes finales en condiciones de funcionamiento o misión real.
  • Entorno I+D+i: Innovación.
  • Entorno real.





¿Se pueden enviar propuestas que no correspondan a los retos publicados?
Sí, el formulario incluye un apartado “Otros retos” y “Otros Ámbitos” para contemplar esta posibilidad.

¿Existe un plazo límite de tiempo para la presentación de propuestas?

El cierre de la consulta se determinará para cada reto publicado cuando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital estime que, o bien dispone de información suficiente sobre propuestas innovadoras para ese reto como para iniciar un eventual proceso de contratación pública de innovación, o bien considere que tal reto no ha generado suficiente interés en el mercado como para mantener la consulta, o bien considere que la oportunidad de plantear ese reto ha pasado. En cualquier caso, nunca se cerrará antes de trascurridos dos meses desde la publicación del reto.
¿Una vez enviadas las propuestas, cuáles serán los siguientes pasos y plazos a realizar por parte de la Administración?
  • Durante el desarrollo de la consulta se publicará la información relativa a los avances (Fichas avances de proyectos).
  • Finalizada la consulta, se publicará con suficiente antelación, en el sitio web de la Agenda Digital el “mapa de demanda temprana” que contendrá información de las futuras contrataciones que se pretendan convocar, a los efectos de informar al mercado para que pueda preparar las oportunas ofertas, y facilitar la planificación y la reducción del riesgo.
  • Si se considerara de necesario, se podrá contactar con participantes concretos para recabar más información sobre su propuesta, aclarar dudas o solicitar demostraciones.
  • Asimismo se podrán realizar jornadas informativas, reuniones con los participantes, y cualesquiera otras actuaciones de comunicación y difusión que se estimen oportunas.
¿Cuál es el nivel de desarrollo esperado por parte de la Administración en las propuestas planteadas por las entidades?
El nivel de desarrollo que permita a la Administración conocer qué tecnologías del Lenguaje Natural están siendo desarrolladas y pueden ser utilizadas para solventar los retos planteados. Además, conocer también el nivel de madurez en el que se encuentran éstas, y toda la información que pudiese ser relevante, en su caso, para definir las especificaciones funcionales o técnicas detalladas que se puedan emplear en los procedimientos de contratación posteriores.

En caso de presentar más de 3 propuestas, ¿Se pueden enviar desde la misma organización?

Dentro de un mismo formulario (Pdf) se pueden cumplimentar hasta 3 propuestas de soluciones distintas. El formulario está habilitado para ello, y posteriormente este se hará llegar desde una única dirección de correo electrónico.

En caso de presentar más de 3 propuestas, es necesario cumplimentar más formularios que se deben enviar desde diferentes direcciones de correo electrónico, tal y como se establece en el punto cuarto de la Resolución de 20 de abril de 2017 [PDF] [337.45 kB] .

En caso de presentación conjunta, ¿los datos de qué entidad deben indicarse en la parte A del formulario?
Los datos correspondientes a la entidad representante de la propuesta.
¿La presentación de propuestas debe restringirse solo al ámbito de Inteligencia competitiva, control y diseño de políticas públicas: aplicación a la I+D+i para el que ya hay retos concretos publicados, o se pueden enviar para los ámbitos de Sanidad y Justicia? ¿Estos ámbitos van a especificarse posteriormente retos propios? ¿Existe un calendario estimado a tal efecto?

Se pueden enviar propuestas para los ámbitos en los que aún no se han publicado retos específicos.

Como señala la Resolución de 20 de abril de 2017 [PDF] [337.45 kB] la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital podrá publicar retos para estos ámbitos, avisando a todos los que hayan participado hasta ese momento en la consulta a través de la dirección de correo electrónico desde la que se envió la propuesta. Además se publicarán, al menos, en la página web del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje.

¿Es necesario trabajar con alguna versión específica de Acrobat para cumplimentar correctamente el formulario?

Las versiones utilizadas válidas son desde Acrobat 1.0 hasta 1.3. Sin embargo, para evitar desconfiguraciones en el formulario pdf (que afecten al javascript del pdf) que impidan la posterior extracción y explotación de la información, es necesario seguir los pasos indicados en la primera página del mismo, con especial interés en:

  • Descargar el formulario de la web [PDF] [647.64 kB]
  • Una vez cumplimentado, confirmar que el botón “Validar” al final del cuestionario ha funcionado correctamente, arrojando el siguiente mensaje: Formulario validado correctamente. Puede proceder a su envío por correo electrónico.