Publicado los Resultados preliminares de la Consulta Pública sobre la Estrategia Digital para una España Inteligente

29/11/2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja para la elaboración de la nueva Estrategia Digital para una España Inteligente (EDEI) en la que debemos identificar los nuevos retos aparecidos en los últimos años y como abordarlos.

Para ello se ha apoyado, por un lado, en los resultados obtenidos en la actual Agenda Digital para España, y por otro en un proceso participativo e integrador que comienza por la puesta en marcha de una Consulta Pública en el mes de julio que ha permanecido abierta hasta el 30 de septiembre.

La consulta pública es un instrumento fundamental para diseñar la hoja de ruta digital en la que todos los actores interesados puedan posicionarse, y recabar así las propuestas e información relevante que quieran aportar los interesados para la elaboración de la Estrategia Digital para una España inteligente. Esta pues dirigida a organizaciones sociales, empresas de diferentes sectores, consumidores y usuarios, universidad, Administraciones Públicas y particulares.

Con ella se crea un espacio de diálogo permanente con el número más amplio de representantes de la sociedad, comenzando por patronales y sindicatos, para que la transformación digital sea eficaz, productiva, inclusiva y solidaria.

Los términos de la consulta, así como las 41 preguntas, están disponibles en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y su objetivo era doble. Por un lado, someter a valoración tanto la estructura como el contenido de una nueva estrategia digital para España y por otro lado, recoger las propuestas de quienes estuvieran interesados en realizar aportaciones. La Consulta estaba estructurada en cinco pilares: economía de los datos, ecosistemas 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía y empleo digital.

Respecto al resultado de esta Consulta Pública:

  • Se han recibido 109 aportaciones provenientes de empresas, asociaciones, instituciones públicas, etc., que han mostrado su interés en participar en el diseño de una hoja de ruta digital para España.
  • Un 38% proceden de las empresas, siendo las compañías TIC las que más han participado. Le siguen las asociaciones con un 25%, y un 17% proviene de las instituciones públicas. Los ciudadanos a título individual suponen el 13% de la participación. Por último, autónomos y Universidad aportan conjuntamente el 7% de las respuestas.
  • En términos generales, a partir de lo señalado en las aportaciones recibidas, se acepta la idoneidad de la estructura en cinco pilares, aunque se sugiere la modificación de algunos pilares y retos.
  • La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital agradece a todos los remitentes de contribuciones su participación en la consulta.

Resultados preliminares de la Consulta Pública sobre la Estrategia Digital para una España Inteligente [PDF] [937 kB].