Indicadores

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) realizará el seguimiento periódico de los objetivos clave mediante el sistema de indicadores establecido por la Agenda Digital para Europa, atendiendo a sus posibles revisiones futuras, e incorporando indicadores específicos para los objetivos específicos de España.

Objetivos de la Agenda Digital para España

Indicadores para España año
Objetivos clave de la Agenda Digital para España Valor base (2011)Valor actual (2014) Valor a alcanzar (2015)
Telecomunicaciones y redes ultra rápidas
Población con cobertura de más de 100Mbps 47%** 61% 50%
Población con cobertura FTTH 9%** 45% 50%
Población con cobertura HFC 46% 47% 47%
Hogares conectados con más de 100 Mbps 0,4% ** 5,8% 5%
Hogares conectados con más de 30 Mbps ---- 13,7% 12%
Población con cobertura 4G ---- 76% 75%
Hogares conectados a redes NGA 12% 20% 25%
TIC en Pymes y comercio electrónico
Empresas que envían o reciben factura electrónica en un formato estandarizado 23,5% 21% 40%
Microempresas con página web propia 28,6%** 28,7% 55%
Empresas que usan soluciones software, como CRM para analizar información sobre clientes con fines de marketing 20%*  27% 25%
Población que realiza compras online 27,3% 37% 50%
Población que realiza compras online transfronterizas 8,8% 15% 20%
PYME que realizan ventas online 10,7% 17% 33%
PYME que realizan compras online 19,7% 24% 33%
Industria de contenidos digitales
Crecimiento del sector de contenidos digitales entre 2011 y 2015 8.553 M€ 7.002 M€*** 20%
Crecimiento del sector infomediario entre 2011 y 2015 450M€** 475M€*** 20% 
Internacionalización de empresas tecnológicas
Crecimiento de las exportaciones del sector TIC entre 2011 y 2015 9.908 M€ 9.936 M€ (***) 30%
Establecimientos comerciales 370 382 15% 
Agentes comerciales 553 598 15%
Confianza en el ámbito digital
Personas que han usado medios de seguridad 56%* 62,2% 70%
Confianza generada por Internet (porcentaje de usuarios que confían mucho o bastante en Internet) 52% 52,2% 70% 
Reclamaciones de Facturación sobre el Total de Reclamaciones 43%  39,7% 35% 
Empresas que utilizan firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa. Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 70,7%** 70,7% 85%
Empresas que disponen en su sitio web de una declaración de política de intimidad o de una certificación relacionada con la seguridad del sitio web (Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web) 61,2%** 65,2% 75%
Inclusión digital
Personas usando Internet de forma regular 61,8% 71% 75%
Personas de colectivos desfavorecidos usando Internet de forma regular 44,9% 58% 60%
Población que nunca ha accedido a Internet 29,2% 21% 15%
Individuos que usan el teléfono móvil vía UMTS - 3G para acceder a Internet 12,1% 52,9% 35%
Penetración de banda ancha móvil entre usuarios de telefonía móvil 41,2% 72,2% 75%
Servicios públicos digitales 
Desarrollo del nuevo Sistema de Gestión Procesal y puesta a disposición de todas las Administraciones Públicas 0% 12,5% 50%
Administración electrónica
Personas que utilizan servicios de administración electrónica 39,1% 49% 50%
Personas que envían formularios cumplimentados a través de los servicios de administración electrónica 17,6% 29% 25%
  • Año 2010 (*)
  • Año 2012 (**)
  • Año 2013 (***)